Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
María Elena Solís
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Objetivo: Explorar las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Problema a atender: El alumno identifica herramientas de dibujo para arquitectura.
Secuencia Didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Explicar a los alumnos el concepto de herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal. Discutir ejemplos de herramientas utilizadas en la vida diaria y cómo han evolucionado a lo largo del tiempo.
- Actividad práctica: Pedir a los alumnos que realicen una investigación sobre una herramienta que les interese y presenten un informe breve sobre su origen, función y proceso de cambio técnico.
- Reflexión y debate: Promover una discusión en grupo sobre la importancia de las herramientas en la satisfacción de necesidades humanas y cómo han influido en el desarrollo de la sociedad.
Sesión 2 (45 minutos):
- Presentación de proyectos: Los alumnos presentarán los informes de investigación sobre las herramientas que eligieron. Fomentar la participación y el intercambio de ideas entre los alumnos.
- Actividad práctica: Realizar una actividad práctica en la que los alumnos utilicen diferentes herramientas para resolver problemas específicos. Por ejemplo, construir una maqueta utilizando herramientas de carpintería.
- Reflexión y debate: Discutir en grupo las exp