El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.

ivon._. salda
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece relaciones de orientación y direccionalidad al interactuar y desplazarse en su entorno (hacia, desde, atrás, arriba, da vuelta).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno


Sesión 1 (Introducción):
Duración: 45 minutos


Objetivo: Introducir el tema del dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno, estableciendo relaciones de orientación y direccionalidad al interactuar y desplazarse en su entorno.


Actividades:



  1. Saludo y presentación de la clase.

  2. Explicación del tema a través de imágenes y ejemplos visuales.

  3. Realización de una actividad de observación y descripción de formas en el entorno cercano.

  4. Juego de orientación: Los alumnos deberán seguir instrucciones verbales para desplazarse hacia, desde, atrás, arriba y dar vueltas en el salón de clases.

  5. Reflexión final y cierre de la sesión.


Sesión 2 (Exploración del entorno):
Duración: 45 minutos


Objetivo: Observar y explorar el entorno desde diferentes puntos de vista, identificando formas y estableciendo relaciones de orientación y direccionalidad.


Actividades:



  1. Repaso de la sesión anterior.

  2. Salida al patio o alrededores del colegio para explorar el entorno.

  3. Juego de observación: Los alumnos deberán encontrar y señalar diferentes formas en el entorno.

  4. Juego de orientación en el entorno: Los alumnos deberán desplazarse hacia, desde, atrás, arriba y dar vueltas en diferentes puntos del entorno.

  5. Reflexión final y cierre de la sesión.


Sesión 3 (Recorridos y desplazamientos):
Duración: 45 minutos


Objetivo: Realizar desplazamientos y recorridos en el entorno, identificando y reconociendo formas desde diferentes perspectivas.


Actividades:



  1. Repaso de las sesiones anteriores.

  2. Realización de un recorrido por el salón de clases siguiendo diferentes formas dibujadas