Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Fernando Valadez
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Objetivo (PDA): Ampliar las posibilidades corporales de los alumnos a través del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Problemática a atender: Las máquinas como medio artístico.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Artes y experiencias estéticas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Explicar a los alumnos la importancia de las herramientas, máquinas e instrumentos como extensiones del cuerpo humano en la satisfacción de necesidades e intereses.
- Presentación del problema: Discutir en grupo la relación entre las máquinas y el arte, y cómo se pueden utilizar como medio artístico.
- Actividad práctica: Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes máquinas y herramientas que se podrían utilizar en proyectos artísticos.
Sesión 2:
- Investigación: Los alumnos realizarán una investigación sobre diferentes artistas que han utilizado máquinas en sus obras de arte y cómo lo han hecho.
- Exposición: Cada alumno compartirá sus hallazgos con el resto de la clase y se realizará una discusión sobre las diferentes técnicas y estilos utilizados.
Sesión 3:
- Experimentación: Los alumnos tendrán la oportunidad de experimentar con diferentes herramientas y máquinas artísticas, como impresoras 3D, máquinas de corte láser, etc.
- Creación artística: Cada alumno deberá crear una obra de arte utilizando una máquina