Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

ESMERALDA TENORIO
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de la importancia de las fuentes históricas para la interpretación de hechos y procesos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Secuencia didáctica: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Sesión 1 (Introducción): Importancia de las fuentes históricas (15 minutos)



  • Presentación del tema: Los albores de la humanidad y su relación con la importancia de las fuentes históricas.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre qué son las fuentes históricas y su importancia en el estudio de la historia.

  • Discusión en grupo: Reflexionar sobre cómo las fuentes históricas nos permiten interpretar hechos y procesos del pasado.

  • PDA: Reflexionar acerca de la importancia de las fuentes históricas para la interpretación de hechos y procesos.


Sesión 2 (Desarrollo): El origen de la humanidad y sus fuentes históricas (45 minutos)



  • Actividad: Presentar a los alumnos diferentes fuentes históricas relacionadas con el origen de la humanidad (fósiles, pinturas rupestres, herramientas, etc.).

  • Trabajo en grupos: Investigar sobre una fuente histórica asignada y analizar su importancia en el estudio de los pueblos antiguos.

  • Presentación en grupo: Cada grupo compartirá sus hallazgos e interpretaciones sobre la fuente histórica asignada.

  • Discusión en grupo: Reflexionar sobre cómo las fuentes históricas nos permiten reconstruir el pasado y comprender los primeros pueblos de la humanidad.


Sesión 3 (Aplicación): La interculturalidad en los pueblos antiguos (45 minutos)



  • Actividad: Presentar a los alumnos ejemplos de culturas antiguas y sus interacciones culturales.

  • Trabajo en grupos: Investigar sobre una cultura antigua asignada y analizar las características que evidencian la interculturalidad en ese periodo.

  • Presentación en grupo: Cada grupo compartirá sus hallazgos e interp