México independiente: la vida cotidiana, las intervenciones extranjeras durante el siglo XIX, causas y consecuencias de conflictos territoriales, la defensa de la soberanía nacional y la conformación del estado laico.
PAULA OCON
Ubicación curricular
Contenido México independiente: la vida cotidiana, las intervenciones extranjeras durante el siglo XIX, causas y consecuencias de conflictos territoriales, la defensa de la soberanía nacional y la conformación del estado laico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce y dialoga acerca de las implicaciones de una educación laica, crítica y sin dogmas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula:
Tema: México independiente: la vida cotidiana, las intervenciones extranjeras durante el siglo XIX, causas y consecuencias de conflictos territoriales, la defensa de la soberanía nacional y la conformación del estado laico.
Objetivo (PDA): Conoce y dialoga acerca de las implicaciones de una educación laica, crítica y sin dogmas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del problema: "Necesitamos conocer cómo fue México independiente y reconocer los cambios que se han dado".
- Actividad de lluvia de ideas: Los alumnos compartirán lo que saben sobre el México independiente y los cambios que han notado en su entorno.
- Organización de equipos de trabajo.
- Asignación de tareas y roles a cada equipo.
Sesión 2 (45 minutos):
- Investigación en equipos: Cada equipo buscará información sobre la vida cotidiana en México durante el periodo de independencia.
- Recopilación de datos y elaboración de un informe por equipo.
Sesión 3 (45 minutos):
- Presentación de los informes por equipo.
- Discusión en grupo sobre las similitudes y diferencias en la vida cotidiana de esa época y la actual.
- Reflexión sobre los cambios que se han dado en la sociedad mexicana.
Sesión 4 (45 minutos):
- Actividad de análisis de las intervenciones extranjeras durante el siglo XIX.
- Discusión en grupo sobre las causas y consecuencias de dichas intervenciones.
- Reflexión sobre la importancia de la defensa de la soberanía nacional.
Sesión 5 (45 minutos):
- Debate en grupos sobre la conformación del estado laico en México.
- Discusión en grupo sobre las implicaciones de una educación laica, crí