Representación gráfica de ideas y descubrimientos al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares.
DENISSE PAOLA PORTILLO
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa gráficamente con recursos personales ideas y descubrimientos del entorno mediante textos conocidos
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Representación gráfica de ideas y descubrimientos al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares.
Objetivo de aprendizaje (PDA): Representar gráficamente con recursos personales ideas y descubrimientos del entorno mediante textos conocidos.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema a través de una conversación grupal sobre la importancia de la alimentación saludable y los hábitos de buena alimentación.
- Realización de una lluvia de ideas en la que los alumnos expresen lo que ya saben sobre el tema.
- Lectura de un texto sobre la importancia de la alimentación saludable.
- Realización de una actividad gráfica en la que los alumnos representen con dibujos y palabras lo que aprendieron del texto.
Sesión 2:
- Salida a la comunidad para explorar los diferentes textos relacionados con la alimentación saludable que se encuentran en su entorno (etiquetas de alimentos, carteles de restaurantes, etc.).
- Recolección de los textos encontrados y clasificación de los mismos en función de su contenido (alimentos saludables, alimentos no saludables, consejos para una alimentación equilibrada, etc.).
- Realización de una actividad gráfica en la que los alumnos creen un collage utilizando los textos y materiales recopilados.
Sesión 3:
- Lectura y análisis de un cuento relacionado con la alimentación saludable.
- Debate grupal sobre las enseñanzas que se pueden extraer del cuento.
- Realización de una actividad gráfica en la que los alumnos representen con dibujos y palabras lo que aprendieron del cuento.
Sesión 4:
- Invitación a un