Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir en Mesoamérica
adrian sanchez
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconstruye aspectos de la vida cotidiana en los ámbitos de la economía, la cultura, sociedad y la política de los pueblos de Mesoamérica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia didáctica: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir en Mesoamérica
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo: Comprender los conceptos básicos relacionados con los pueblos antiguos de Mesoamérica y su importancia en el desarrollo de la humanidad.
Actividades:
- Inicio: Presentación del tema y motivación mediante la proyección de imágenes y videos relacionados con la vida en Mesoamérica.
- Desarrollo: Realización de una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de Mesoamérica y los pueblos antiguos que habitaban en esta región.
- Exposición del docente: Explicación sobre los conceptos básicos de Mesoamérica, como su ubicación geográfica, principales culturas y su importancia en la historia de la humanidad.
- Cierre: Reflexión grupal sobre la importancia de estudiar los pueblos antiguos y su relevancia en la actualidad.
Sesión 2: Economía en Mesoamérica (45 minutos)
Objetivo: Reconstruir aspectos de la vida cotidiana en el ámbito económico de los pueblos de Mesoamérica.
Actividades:
- Inicio: Realización de una actividad de prelectura en la que los alumnos identifiquen palabras clave relacionadas con la economía en Mesoamérica.
- Desarrollo: Lectura de un texto informativo sobre la economía en Mesoamérica, resaltando aspectos como la agricultura, el comercio y la producción artesanal.
- Trabajo en grupos: Realización de una actividad de investigación sobre la economía de una cultura específica de Mesoamérica, como los mayas o los aztecas.
- Puesta en común: Presentación de los resultados de la investigación ante el resto de la clase y reflexión sobre las similitudes y diferencias entre las econ