La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación: La expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.

guevara lopez
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca información acerca de la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación: La expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.


Objetivo: Buscar información acerca de la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del problema: "La mayoría de los estudiantes tienen dificultad para manejar las emociones negativas como el enfado, rabia, miedo, y la tristeza". Discutir las posibles causas y consecuencias de estas dificultades emocionales.

  • Actividad de exploración: Los estudiantes realizarán un brainstorming en grupos pequeños para identificar situaciones en las que experimenten emociones negativas y cómo las manejan.

  • Plenaria: Los grupos compartirán sus resultados y se discutirán estrategias para manejar las emociones negativas.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Introducción al tema de la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

  • Actividad de investigación: Los estudiantes investigarán sobre la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. Deberán buscar información acerca de los motivos de la expedición, los lugares alcanzados y sus consecuencias.

  • Plenaria: Los estudiantes compartirán sus hallazgos y se discutirán las implicaciones del descubrimiento de América en la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad de lectura y escritura: Los estudiantes leerán un artículo sobre el impacto del descubrimiento de América en las sociedades indígenas y la formación de las metrópolis. A partir de la lectura, deberán escribir un ensayo corto r