Características del entorno natural y sociocultural en diferentes lugares de México
Ale Ángeles
Ubicación curricular
Contenido Características del entorno natural y sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y describe las características naturales de diferentes lugares de México como desiertos, selvas, arrecifes de coral, manglares, entre otros; a partir de identificar cómo son, si hace frío o calor, la frecuencia con que llueve, cómo son las plantas y los animales que viven en los lugares, o de qué se alimentan.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia didáctica: Características del entorno natural y sociocultural en diferentes lugares de México
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
- Presentar el tema: "Hoy vamos a comenzar a aprender sobre las características de diferentes lugares de México, como los desiertos, selvas, arrecifes de coral y manglares".
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para conocer sus conocimientos previos sobre estos lugares.
- Realizar una breve lectura en voz alta sobre cada uno de los lugares mencionados, resaltando las características que se mencionan en el objetivo.
- Promover una discusión en grupo sobre las diferencias entre los diferentes lugares mencionados.
- Asignar la tarea de investigar y traer imágenes de algunos de estos lugares para la próxima sesión.
Sesión 2: Investigación y comparación (45 minutos)
- Permitir que los alumnos compartan las imágenes que encontraron y describan las características naturales de cada lugar.
- Guiar una discusión sobre las diferencias y similitudes entre los lugares, tomando en cuenta las características mencionadas en el objetivo.
- Pedir a los alumnos que en sus cuadernos realicen un cuadro comparativo de las características de cada lugar.
- Proporcionar recursos como libros y páginas web para que los alumnos investiguen más a fondo sobre estos lugares.
- Asignar la tarea de escribir una descripción de su lugar favorito de los que han investigado.
Sesión 3: Elaboración de descripciones (45 minutos)
- Revisar las descripciones escritas por los alumnos y proporcionar retroalimentación constructiva.
- Realizar una lluvia de ideas sobre cómo se puede mejorar la descripción de un lugar, haciendo énfasis en detalles como el cl