Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo

Mayra Juarez
Ubicación curricular
Contenido Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en diferentes fuentes de consulta y con expertos, acerca de los posibles riesgos y daños que provocan algunos fenómenos naturales como: sismos, inundaciones, huracanes, entre otros.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo


Objetivo: Indagar en diferentes fuentes de consulta y con expertos, acerca de los posibles riesgos y daños que provocan algunos fenómenos naturales como: sismos, inundaciones, huracanes, entre otros.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Los alumnos respeten los acuerdos de la escuela.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo.

  • Lectura en voz alta de un cuento o libro relacionado con el tema.

  • Conversación sobre la importancia de prevenir accidentes y situaciones de riesgo.

  • Actividad de escritura: Los alumnos deberán dibujar y escribir sobre una situación de riesgo que hayan presenciado o experimentado.


Sesión 2:



  • Investigación en grupo: Los alumnos se organizarán en equipos y realizarán una investigación sobre los diferentes fenómenos naturales y los posibles riesgos y daños que pueden provocar.

  • Elaboración de un cartel o infografía sobre las medidas de prevención para cada fenómeno natural.

  • Presentación de los carteles o infografías ante el grupo.


Sesión 3:



  • Invitación a un experto: Se invitará a un experto en prevención de riesgos o protección civil para que hable a los alumnos sobre los diferentes fenómenos naturales y las medidas de prevención.

  • Sesión de preguntas y respuestas con el experto.

  • Actividad práctica: Simulacro de evacuación ante un sismo.


Sesión 4:



  • Lectura de un cuento o libro relacionado con el respeto a los acuerdos.

  • Conversació