Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Adriana Anzures
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Grado: Secundaria 3º
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Metodología: Aprendizaje servicio
Objetivo:
Promover el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Explicar a los estudiantes el objetivo de la clase y la importancia de aprender a relacionarse adecuadamente.
- Dinámica de integración: Realizar una actividad grupal en la que los estudiantes compartan sus experiencias y opiniones sobre las formas de relacionarse en la adolescencia.
- Discusión en grupo: Plantear preguntas abiertas sobre las dificultades que enfrentan los adolescentes al relacionarse y cómo podrían mejorar esas relaciones.
Sesión 2:
- Exposición y análisis de casos reales: Presentar a los estudiantes diferentes situaciones de relación interpersonal que suelen presentarse en la adolescencia. Pedir a los estudiantes que analicen cada caso y propongan soluciones o alternativas de actuación.
- Trabajo en grupos: Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles un caso para que lo analicen y discutan posibles soluciones. Cada grupo debe presentar sus conclusiones al resto de la clase.
Sesión 3:
- Aprendizaje servicio: Invitar a un especialista en relaciones interpersonales para dar una charla a los estudiantes. El especialista compartirá consejos y estrategias para mejorar las formas de relacionarse en la adolescencia.
- Debate: Después