Cuidado de la salud personal y colectiva
Jaquelin Castro
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone acciones que contribuyan a mantener su salud y bienestar, relacionadas con higiene personal, limpieza y actividad física, considerando los saberes prácticos de la comunidad y las aportaciones científicas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Cuidado de la salud personal y colectiva
Objetivo: Propone acciones que contribuyan a mantener su salud y bienestar, relacionadas con higiene personal, limpieza y actividad física, considerando los saberes prácticos de la comunidad y las aportaciones científicas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Duración: 45 minutos
- Tema: Introducción al cuidado de la salud personal y colectiva
- Actividades:
- Presentación del tema a través de una dinámica de lluvia de ideas sobre qué es la salud y cómo cuidarla.
- Explicación de la importancia de practicar hábitos de higiene, cuidar las pertenencias y llevar una alimentación saludable.
- Realización de una actividad práctica de lavado de manos, resaltando la importancia de este hábito para prevenir enfermedades.
- Reflexión grupal sobre las acciones de cuidado de la salud personal y colectiva que realizan en su comunidad.
Sesión 2:
- Duración: 45 minutos
- Tema: Higiene personal y cuidado de pertenencias
- Actividades:
- Repaso de la sesión anterior a través de preguntas relacionadas con el cuidado de la salud.
- Explicación de la importancia de la higiene personal y el cuidado de las pertenencias.
- Realización de una actividad práctica de cepillado de dientes, destacando la importancia de esta práctica para mantener una buena salud bucal.
- Juego de asociación de imágenes sobre hábitos de higiene personal y cuidado de pertenencias.
Sesión 3:
- Duración: 45 minutos
- Tema: Limpieza y orden en el entorno
- Actividades:
- Repaso de los hábitos de higiene personal y cuidado de pertenencias aprendidos en la sesión anterior.
- Explicación de la impo