Exploración de recursos estéticos en el entorno natural y social

Pascual Francisco Rios
Ubicación curricular
Contenido Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa intencionalmente figuras retóricas como metáforas, hipérboles, sinécdoques, aliteraciones, en creaciones artísticas colectivas, para representar situaciones vinculadas a la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Exploración de recursos estéticos en el entorno natural y social (45 minutos)


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos identificarán y describirán recursos estéticos presentes en su entorno natural y social.


Actividades:



  1. Presentación del tema y objetivo de la clase.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre recursos estéticos que los alumnos consideren presentes en su entorno natural y social.

  3. Exposición de imágenes y ejemplos de recursos estéticos presentes en la naturaleza y en la sociedad (pinturas, esculturas, arquitectura, publicidad, etc.).

  4. Trabajo en parejas: los alumnos saldrán al entorno escolar para identificar y registrar recursos estéticos presentes en el entorno natural y social utilizando cámaras fotográficas o dispositivos móviles.

  5. Plenaria: los alumnos compartirán sus registros y describirán los recursos estéticos identificados.


Recursos:



  • Proyector o pizarrón para la exposición de imágenes.

  • Cámaras fotográficas o dispositivos móviles.


Sesión 2: Figuras retóricas en creaciones artísticas colectivas (45 minutos)


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos utilizarán figuras retóricas en creaciones artísticas colectivas para representar situaciones vinculadas a la comunidad.


Actividades:



  1. Recordatorio del objetivo de la sesión anterior.

  2. Introducción a las figuras retóricas más comunes: metáforas, hipérboles, sinécdoques y aliteraciones. Explicación de cada figura retórica con ejemplos.

  3. Trabajo en grupos: los alumnos realizarán una creación artística colectiva (pintura, collage, escultura, etc.) utilizando al menos una figura retórica para representar una situación o problemática relacionada con la convivencia escolar.

  4. Plenaria: cad