Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Para el Navegador
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase - Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios


Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo (PDA): Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción



  • Presentación del tema a través de una conversación grupal sobre la importancia de la comunicación y la escritura en nuestra sociedad.

  • Actividad de exploración de textos: los alumnos explorarán diferentes textos (libros, carteles, revistas, etc.) en busca de su nombre escrito.

  • Reflexión y puesta en común sobre la importancia de reconocer y saber escribir su propio nombre.


Sesión 2: Producciones gráficas



  • Presentación de diferentes materiales y herramientas para producir gráficamente: lápices, crayones, pinceles, pegatinas, etc.

  • Los alumnos realizarán una producción gráfica dirigida a una destinataria o destinatario específico (madre, padre, amiga, amigo, etc.), donde deberán incluir su nombre escrito de manera clara.

  • Reflexión sobre la importancia de expresar emociones, gustos y preferencias a través de la producción gráfica.


Sesión 3: Intercambio de producciones



  • Los alumnos compartirán sus producciones gráficas con el resto del grupo, explicando el motivo y la destinataria o destinatario de la misma.

  • Reflexión sobre la importancia de establecer vínculos sociales a través de las