Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas

norma López
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican sumas utilizando agrupamientos y el algoritmo convencional con números de hasta dos cifras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Nombre de la clase: Construyendo la noción de suma y resta


Grado: 2º de primaria


Tema: Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas


Objetivo (PDA): Resolver situaciones problemáticas vinculadas al contexto utilizando sumas y restas con agrupamientos y el algoritmo convencional con números de hasta dos cifras.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentar a los alumnos la problemática: "En nuestra comunidad hay diferentes actividades que requieren sumar y restar. ¿Cuáles actividades diarias involucran estas operaciones?"

  • Realizar una lluvia de ideas y anotar en el pizarrón las actividades mencionadas.

  • Dividir a los alumnos en equipos y entregarles tarjetas con diferentes situaciones problemáticas relacionadas con las actividades mencionadas.

  • Los alumnos deberán resolver las situaciones problemáticas en sus equipos y encontrar las posibles respuestas utilizando agrupamientos y el algoritmo convencional.


Sesión 2:



  • Realizar una revisión en plenaria de las situaciones problemáticas resueltas por los alumnos en la sesión anterior.

  • Introducir el concepto de suma y restar como operaciones inversas y su relación.

  • Realizar ejercicios prácticos en el pizarrón utilizando números de hasta dos cifras y diferentes estrategias para resolver las sumas y restas.

  • Los alumnos deberán resolver ejercicios similares en sus cuadernos, utilizando las estrategias aprendidas.


Sesión 3:



  • Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con el contexto de la comunidad.

  • Los alumnos deberán resolver la situación problemática utilizando agrupamien