Introducción al tema
Pedro Lara
Ubicación curricular
Contenido Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconoce que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexiona acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo: Introducir el tema de salud sexual y reproductiva y promover la reflexión sobre la influencia cultural en el concepto de sexualidad.
- Inicio (10 minutos): Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por salud sexual y reproductiva. Anotar sus respuestas en el pizarrón.
- Desarrollo (25 minutos): Presentar una breve explicación sobre salud sexual y reproductiva, haciendo énfasis en la importancia de la prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes. Luego, realizar una actividad de discusión en grupos pequeños donde los alumnos compartan sus opiniones sobre cómo la cultura influye en el concepto de sexualidad.
- Cierre (10 minutos): Puesta en común de las reflexiones de los grupos y resaltar la idea de que todas las culturas tienen diferentes formas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción.
Sesión 2: La importancia del consentimiento (45 minutos)
Objetivo: Reflexionar acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.
- Inicio (10 minutos): Proyectar casos hipotéticos de situaciones relacionadas con la actividad sexual y pedir a los alumnos que se posicionen a favor o en contra de cada caso.
- Desarrollo (30 minutos): Realizar una actividad de debate en grupos pequeños, donde los alumnos discutan los diferentes puntos de vista y argumenten su postura. El docente debe moderar la discusión y promover el respeto por las opiniones de los demás.
- Cierre (5 minutos): Puesta en común de las conclusiones de los grupos y resaltar la importancia del consentimiento en las relaciones sexuales.
Sesión 3: La influencia de la cultura en