Textos literarios escritos en español o traducidos

Hugo Antonio Medrano Galván
Ubicación curricular
Contenido Textos literarios escritos en español o traducidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora un ensayo acerca del tratamiento de un tema de su elección, con base en algún género literario de su preferencia, para argumentar un juicio estético sobre éste.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Textos literarios escritos en español o traducidos


Tema: Elaboración de un ensayo argumentativo sobre un tema de preferencia, basado en un género literario


Objetivo (PDA): Elaborar un ensayo acerca del tratamiento de un tema de elección, con base en algún género literario de preferencia, para argumentar un juicio estético sobre este.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática interdisciplinaria: Fortalecer la lecto-escritura y el pensamiento lógico-matemático.


Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivos de la unidad.

  • Explicación de la importancia de la lectura y la escritura en la apropiación de las culturas.

  • Actividad de motivación: presentación de diferentes géneros literarios y ejemplos de textos relevantes.

  • Asignación de tarea: lectura de un texto literario de su elección y selección de un tema para el ensayo.


Sesión 2:



  • Repaso de los conceptos básicos de la escritura de un ensayo argumentativo.

  • Actividad de lectura y análisis de ensayos argumentativos sobre diferentes temas.

  • Discusión en grupos pequeños sobre los elementos importantes en la escritura de un ensayo argumentativo.

  • Asignación de tarea: selección del género literario y del tema a tratar en el ensayo.


Sesión 3:



  • Introducción a la técnica de la elaboración de un juicio estético.

  • Actividad de lectura y análisis de textos literarios que permitan establecer juicios estéticos.

  • Discusión grupal sobre la importancia de los juicios estéticos en la valoración de obras literarias.

  • Asignación de tarea: búsqueda de información sobre el género literario seleccionado y su relación con el tema elegido.