Escritura colectiva a través del dictado
Isabel Aguayo
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Produce diferentes textos de manera colectiva, mediante el dictado, tomando en cuenta el propósito comunicativo, las y los destinatarios y los tipos de texto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Escritura colectiva a través del dictado
I. Objetivo:
Los alumnos de 2º de Primaria producirán diferentes textos de manera colectiva, mediante el dictado, tomando en cuenta el propósito comunicativo, las y los destinatarios y los tipos de texto.
II. Metodología: Proyecto comunitario
III. Problemática a atender: Algunos alumnos no identifican las sílabas compuestas.
IV. Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos el objetivo del proyecto y su importancia en la comunidad.
- Actividad de sensibilización: Mostrar imágenes de diferentes tipos de textos (cartas, cuentos, recetas, etc.) y preguntar a los alumnos a quién piensan que van dirigidos y qué propósito tienen.
- Dictado colectivo: Realizar un dictado colectivo en el que los alumnos, de manera conjunta, escriban una carta a una persona de la comunidad, con un propósito específico.
- Reflexión final: Preguntar a los alumnos sobre su experiencia en el dictado colectivo y cómo se sintieron al trabajar en equipo.
Sesión 2 (45 minutos):
- Repaso de las sílabas compuestas: Realizar una breve actividad para repasar las sílabas compuestas, utilizando tarjetas o imágenes que representen palabras con sílabas compuestas.
- Dictado colectivo: Realizar un nuevo dictado colectivo, pero esta vez, los alumnos deberán identificar y escribir correctamente las sílabas compuestas en las palabras dictadas.
- Reflexión final: Preguntar a los alumnos sobre su experiencia al identificar las sílabas compuestas durante el dictado y si encontraron alguna dificultad.
Sesión 3 (45 minutos):
- Análisis de tipos de texto: Mostrar a los alumnos diferentes tipos de texto (ca