Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
mayra saldaña
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria en alumnos de Preescolar 1º
Objetivo (PDA): Emplear palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales aprendidos en la comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejen la forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología: Proyecto comunitario
Tema transversal: Desconocimiento de la parte del cuerpo
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Dinámica de presentación: Los alumnos se presentan y mencionan algunas partes de su cuerpo.
- Juego de mímica: Los alumnos tendrán que representar diferentes emociones y necesidades utilizando gestos y movimientos corporales.
- Reflexión grupal sobre la importancia de la comunicación oral y corporal para expresar ideas y emociones.
Sesión 2:
- Repaso del tema y objetivo de la clase anterior.
- Actividad de exploración del cuerpo: Los alumnos, por parejas, se ayudarán a identificar y nombrar diferentes partes del cuerpo.
- Creación de un mural colaborativo: Los alumnos dibujarán y pegarán imágenes de diferentes partes del cuerpo en un mural.
- Plática sobre la importancia de conocer y cuidar nuestro cuerpo.
Sesión 3:
- Repaso del tema y objetivo de la clase anterior.
- Juego de asociación: Los alumnos, en grupos pequeños, tendrán que asociar diferentes expresiones faciales con emociones correspondientes.
- Actividad de dramatización: Los alumnos, en parejas, representarán situaciones en las que expresen una necesidad o emoción utilizando palabras, gestos