Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos
Jessica Fornue
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea verbos en infinitivo o imperativo, así como términos secuenciales, para escribir instrucciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos
Grado: 4º de Primaria
PDA: Emplea verbos en infinitivo o imperativo, así como términos secuenciales, para escribir instrucciones.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática interdisciplinar: Dificultad en el reconocimiento de palabras
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico e igualdad de género
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y reconocimiento de palabras (45 minutos)
- Presentar el tema a los alumnos y explicar la importancia de comprender y producir textos instructivos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de instrucciones que los alumnos conocen.
- Realizar una actividad de reconocimiento de palabras, utilizando tarjetas con palabras clave relacionadas al tema. Los alumnos deberán identificarlas y asociarlas a su significado.
Sesión 2: Comprensión de textos instructivos (45 minutos)
- Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de textos instructivos, como recetas de cocina o manuales de juegos.
- Realizar una actividad de comprensión lectora, donde los alumnos deberán leer y entender los pasos de un texto instructivo y luego realizar la actividad propuesta.
- Fomentar el pensamiento crítico haciendo preguntas sobre la eficacia de las instrucciones y cómo podrían mejorarse.
Sesión 3: Producción de textos instructivos (45 minutos)
- Explicar a los alumnos que ellos serán los encargados de crear sus propias instrucciones para realizar una actividad escolar o un juego.
- Realizar una lluvia de ideas sobre posibles temas para las instrucciones.
- Dividir a los alumno