Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Dulce Georgina Hernández
Ubicación curricular
Contenido Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con la creación de poemas en verso y prosa, canciones o juegos de palabras, a partir del establecimiento de un tema que le sea significativo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Objetivo: Experimentar con la creación de poemas en verso y prosa, canciones o juegos de palabras, a partir del establecimiento de un tema significativo.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Los alumnos no saben redactar calaveritas literarios, tomando en cuenta la rima, redacción en forma de verso y el tono burlón.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentar el tema de la clase y explicar la importancia de la lectura y la escritura creativa.
- Realizar una lluvia de ideas sobre temas que sean significativos para los alumnos, como el Día de los Muertos.
- Introducir el concepto de calaverita literaria y explicar las características de la rima, redacción en verso y tono burlón.
- Leer ejemplos de calaveritas literarias y analizar su estructura y contenido.
- Asignar a los alumnos la tarea de investigar sobre calaveritas literarias y traer ejemplos para compartir en la siguiente sesión.
Sesión 2 (45 minutos):
- Iniciar la sesión con una actividad de repaso sobre las características de las calaveritas literarias.
- Comentar los ejemplos traídos por los alumnos y analizar su estructura y contenido.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un tema relacionado con el Día de los Muertos para que creen sus propias calaveritas literarias.
- Proporcionar a los grupos materiales como papel, lápices de colores y revistas para que puedan ilustrar sus calaveritas literarias.
- Al finalizar la sesión, cada grupo presentará su calaverita literaria al resto de la clase.
Sesión 3 (45 minutos):
- Iniciar la sesión repasando las calaveritas