Comprensión y producción de textos explicativos.

Guadalupe López
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos explicativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue sus propias palabras de la paráfrasis y citas textuales, y registra la información bibliográfica de las fuentes consultadas: autor, título, editorial, lugar y fecha de publicación, páginas consultadas, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Comprensión y producción de textos explicativos.
Objetivo: Distinguir sus propias palabras de la paráfrasis y citas textuales, y registrar la información bibliográfica de las fuentes consultadas.


Metodología: Proyecto comunitario.
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Introducción:



  • Saludo a los alumnos y recordatorio del tema a trabajar: Comprensión y producción de textos explicativos.

  • Presentación del objetivo de la clase: Distinguir sus propias palabras de la paráfrasis y citas textuales, y registrar la información bibliográfica de las fuentes consultadas.

  • Explicación de la importancia de la comprensión lectora y su relación con la producción de textos explicativos.


Desarrollo:



  • Presentación de un ejemplo de texto explicativo previamente preparado por el docente.

  • Lectura en voz alta del texto explicativo por parte del docente.

  • Análisis del texto: identificación de las palabras propias del autor, paráfrasis y citas textuales.

  • Explicación de la importancia de citar y registrar la información bibliográfica de las fuentes consultadas.

  • Ejercicio práctico: los alumnos deberán identificar las palabras propias, paráfrasis y citas textuales en un texto proporcionado por el docente.


Aplicación del enfoque interdisciplinar:



  • Relacionar la comprensión lectora con otras asignaturas: preguntar a los alumnos cómo creen que la comprensión de textos explicativos puede ayudarles en otras materias, como ciencias sociales, ciencias naturales, matemáticas, etc.

  • Realizar una lluvia de ideas para recoger las respuestas de los alumnos.

  • Pr