Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Beatriz Alexia Pacheco- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula de Preescolar 3º:
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo (PDA): Comprende, al interactuar con las demás personas, que existen diversas formas de comunicarse.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y bienvenida a los estudiantes.
- Presentación del tema de la clase: "La importancia de la comunicación oral en la comunidad".
- Pregunta motivadora: "¿Qué es la comunicación oral y por qué es importante para nosotros?"
Desarrollo (25 minutos):
Actividad 1: Juego de roles - "El teléfono descompuesto":
• Formar un círculo con los estudiantes.
• El primer estudiante debe susurrar una palabra o frase al oído del compañero de al lado.
• La frase se pasa de forma susurrada hasta llegar al último estudiante.
• El último estudiante debe decir en voz alta lo que entendió de la frase original.
• Concluir la actividad destacando cómo la comunicación oral puede tener desafíos y la importancia de ser claros al expresarse.Actividad 2: Diversidad de lenguajes:
• Mostrar imágenes que representen diferentes formas de comunicación oral (gestos, lenguaje de señas, diferentes idiomas, etc.).
• Invitar a los estudiantes a compartir sus experiencias con diferentes formas de comunicación oral.
• Fomentar la reflexión sobre la diversidad lingüística y la necesidad de respetar y valorar todas las formas de comunicarse.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión grupal: "¿Qué hemos a