Introducción a la biodiversidad y su valoración
Jose Damian
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara e interpreta representaciones cartográficas de la biodiversidad de México, su entidad y localidad, reconociendo su distribución y los elementos que la hacen posible (características y dinámica del suelo, tipo de clima, altitud, latitud y continentalidad, entre otros).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción a la biodiversidad y su valoración
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión (PDA): Comprender la importancia de la biodiversidad y sus elementos en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Presentar a los alumnos una imagen que represente la biodiversidad y preguntarles qué observan en ella.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué es la biodiversidad y por qué creen que es importante.
Desarrollo (25 minutos):
- Explicar brevemente el concepto de biodiversidad y sus elementos (características y dinámica del suelo, tipo de clima, altitud, latitud y continentalidad, entre otros).
- Mostrar imágenes y/o videos que ejemplifiquen la biodiversidad tanto a nivel local como a nivel de México y el mundo.
- Realizar una actividad de clasificación de imágenes de diferentes especies y ecosistemas, fomentando el reconocimiento de la diversidad de la vida.
Cierre (10 minutos):
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de la biodiversidad y cómo podemos valorarla y protegerla.
- Plantear el problema de que algunos alumnos no identifican lugares como entidad y municipio.
Sesión 2:
Tema: Representaciones cartográficas de la biodiversidad
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión (PDA): Comparar e interpretar representaciones cartográficas de la biodiversidad de México, su entidad y localidad, reconociendo su distribución y los elementos que la hacen posible.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Repasar brevemente la sesión anterior recordando lo aprendido sobre la biodiversidad.
- Exponer el problema planteado de que algunos alumnos no identifica