Narración de sucesos del pasado y del presente
Jessica Fornue
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre los tiempos presente, pretérito y copretérito, para narrar sucesos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Narración de sucesos del pasado y del presente
Objetivo: Reflexionar sobre los tiempos presente, pretérito y copretérito, para narrar sucesos.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema: Dificultad en el reconocimiento de palabras
Enfoque: Pensamiento crítico e igualdad de género
Sesión 1: Presentación del tema y diagnóstico (45 minutos)
- Presentar el tema de la narración de sucesos del pasado y del presente.
- Realizar una actividad de diagnóstico para identificar las dificultades de los alumnos en el reconocimiento de palabras.
- Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de contar historias y cómo se pueden narrar sucesos del pasado y del presente.
Sesión 2: Explicación de los tiempos verbales (45 minutos)
- Explicar de manera clara y didáctica los tiempos verbales relacionados con la narración de sucesos: presente, pretérito y copretérito.
- Realizar ejemplos y ejercicios prácticos para reforzar el aprendizaje y la comprensión de los tiempos verbales.
Sesión 3: Lectura y análisis de textos (45 minutos)
- Realizar la lectura de diferentes textos que contengan narraciones de sucesos tanto del pasado como del presente.
- Analizar en grupo los tiempos verbales utilizados en cada texto y su impacto en la narración.
- Promover la reflexión y el debate sobre cómo el uso de distintos tiempos verbales puede cambiar el significado de una historia.
Sesión 4: Creación de narraciones (45 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una temática para que creen una narración de sucesos del pasado y del presente.
- Cada grupo deberá utilizar los tiempos verbales adecuados en su narración.
- Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo durante la cre