¡Conozcamos nuestros nombres!
Manuel Larracilla
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la clase: ¡Conozcamos nuestros nombres!
Objetivo:
- Identificar nombres más largos o cortos que el suyo.
- Reconocer nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo.
- Identificar las iniciales de su nombre.
- Conocer el diminutivo de su nombre.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos): Introducción y exploración del tema
- Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre nuestros nombres y cómo escribirlos correctamente".
- Conversación grupal sobre los nombres de los alumnos: cuántas letras tienen, si conocen nombres más largos o cortos, si tienen amigos con nombres que empiezan o terminan con la misma letra, etc.
- Actividad grupal: cada alumno escribirá su nombre en una hoja de papel y lo mostrará al resto de la clase. Se comentarán las características de los nombres (número de letras, inicio o finalización con la misma letra, etc.).
Sesión 2 (45 minutos): Exploración de nombres en la comunidad
- Invitar a los alumnos a investigar nombres de personas de la comunidad (familiares, vecinos, amigos) que cumplan con alguna de las características trabajadas en la sesión anterior (más largos o cortos, con la misma letra inicial o final, etc.).
- Actividad grupal: los alumnos compartirán los nombres que han encontrado y se comentarán las características de cada uno.
Sesión 3 (45 minutos): Iniciales y diminutivos
- Repaso de las iniciales de los nombres de los alumnos. Cada alumno deberá decir la inicial de su nombre y colocarse en una fila según esta.
- Introducción del concepto de diminutivo. Ejemplos de nombres con su respectivo diminutivo.
- Actividad grupal: cada alumno escribirá el diminutivo de su nom