"La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación: El arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas"
Frida Sofia Velasco
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra y extrae conclusiones con respecto al arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Título de la clase: "La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación: El arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas"
Objetivo PDA: Los alumnos registrarán y extraerán conclusiones con respecto al arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque interdisciplinar: Historia y Geografía
Desarrollo de la planeación:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción:
- Iniciar la clase con una breve explicación sobre la importancia de estudiar la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en el proceso de colonización.
- Presentar el problema: "El grupo debe hacer actividades sin libro y no cuentan con internet. ¿Cómo podemos aprender sobre el arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas de manera dinámica y participativa?"
Actividad 1: Lluvia de ideas (10 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Pedir a cada grupo que comparta ideas sobre cómo obtener información sin utilizar libros ni internet.
- Poner en común las ideas de todos los grupos y elaborar una lista de posibles recursos y estrategias alternativas para obtener información.
Actividad 2: Investigación de fuentes primarias (25 minutos)
- Proporcionar a cada grupo diferentes documentos históricos relacionados con el arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas, como diarios de navegantes, cartas, mapas, etc.
- Pedir a los grupos que analicen y registren la información relevante de cada fuente.
- Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los grupos.
Cierre de la sesión:
- Realizar una puesta en comú