Descripción de personas, lugares, hechos y procesos
Perla Cota
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende, a partir de la lectura de textos descriptivos, que hay formas detalladas para describir a las personas y los lugares, señalando características que van más allá de su apariencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos
Sesión 1: Introducción y sensibilización (45 minutos)
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la descripción detallada de personas y lugares, más allá de su apariencia.
Actividades:
- Inicio de la clase: Presentar a los alumnos el tema de la descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
- Realizar una dinámica de observación: Mostrar a los alumnos una imagen de un lugar o persona y pedirles que describan lo que ven.
- Reflexión guiada: Preguntar a los alumnos qué características o detalles han notado al hacer la descripción y por qué es importante mencionarlos.
- Compartir en grupos pequeños: Dividir a los alumnos en grupos y pedirles que compartan sus descripciones e ideas sobre la importancia de los detalles.
- Puesta en común: Invitar a los grupos a compartir sus reflexiones con el resto de la clase.
Sesión 2: Lectura de textos descriptivos (45 minutos)
Objetivo: Comprender la importancia de la lectura de textos descriptivos para mejorar la escritura y lectura.
Actividades:
- Breve repaso: Recordar con los alumnos lo trabajado en la sesión anterior sobre la importancia de la descripción detallada.
- Lectura de textos descriptivos: Proporcionar a los alumnos diferentes textos descriptivos y pedirles que los lean en silencio.
- Análisis de los textos: En parejas, los alumnos deben identificar las características y detalles que se mencionan en cada texto.
- Puesta en común: Invitar a los alumnos a compartir sus hallazgos y reflexionar sobre la importancia de la lectura de textos descriptivos.
- Actividad de escritura: Pedir a los alumnos que elijan un lugar