Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Frida Sofia Velasco
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afromexicanos en la historia de nuestro país y se acerca a comprender sus causas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Objetivo: Indagar sobre rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afromexicanos en la historia de nuestro país y acercarse a comprender sus causas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción (10 minutos):
- Presentar el problema a través de una pregunta provocadora: ¿Cómo se organizaron los pueblos indígenas y afromexicanos para resistir y luchar por su independencia en la historia de nuestro país?
- Motivar a los estudiantes a reflexionar sobre el tema y generar interés.
Organización de equipos y asignación de roles (5 minutos):
- Dividir a los alumnos en equipos de 4 o 5 integrantes.
- Asignar a cada equipo un rol específico dentro del problema a resolver (investigador, documentalista, escritor, presentador, etc.).
Planteamiento del problema (10 minutos):
- Proporcionar a los estudiantes material impreso relacionado con las gestas de resistencia y los movimientos independentistas de pueblos indígenas y afromexicanos en México.
- Explicar que deberán investigar sobre diferentes casos de levantamientos y rebeliones, y analizar las causas que los motivaron.
Desarrollo de actividades (15 minutos):
- Cada equipo realizará una investigación sobre un caso específico de levantamiento o rebelión de pueblos indígenas o afromexicanos en México.
- Los equipos recopilarán información relevante, analizarán las causas que llevaron a estos movimientos y elaborarán un texto escrito resumiendo los hallazgos.
Cierre (5 minutos):
- Los equipos presentarán brevemente los resultados de su inves