Transformaciones de la energía térmica y eléctrica, y su aplicación tecnológica.

MITZEL ARELY MADRID
Ubicación curricular
Contenido Transformaciones de la energía térmica y eléctrica, así como su aplicación tecnológica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe que hay dos tipos de cargas eléctricas, “positiva (+)” y “negativa (-)”, a partir de las cuales se determinan las interacciones entre los objetos; cuando dos objetos cargados eléctricamente se atraen, significa que sus cargas eléctricas son diferentes (+ -), y si se repelen significa que sus cargas eléctricas son iguales. (++; --).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Transformaciones de la energía térmica y eléctrica, y su aplicación tecnológica.
Nivel: 6º de Primaria
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


PDA (Propósito de aprendizaje): Describir que hay dos tipos de cargas eléctricas, “positiva (+)” y “negativa (-)”, a partir de las cuales se determinan las interacciones entre los objetos; cuando dos objetos cargados eléctricamente se atraen, significa que sus cargas eléctricas son diferentes (+ -), y si se repelen significa que sus cargas eléctricas son iguales. (++; --).


Metodología: Aprendizaje por indagación


Objetivos específicos:



  1. Identificar y describir las transformaciones de energía térmica y eléctrica.

  2. Reconocer los diferentes tipos de cargas eléctricas y sus interacciones.

  3. Aplicar los conceptos aprendidos en situaciones tecnológicas de la vida cotidiana.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y los objetivos de aprendizaje.

  • Actividad de motivación: Observación y discusión de diferentes objetos tecnológicos que utilizan energía térmica y eléctrica (por ejemplo, una estufa eléctrica, una plancha, un horno).

  • Introducción a las transformaciones de energía térmica y eléctrica a través de una breve explicación teórica.

  • Actividad práctica: Experimento para observar cómo se transforma la energía térmica en energía eléctrica utilizando una resistencia eléctrica y un termómetro.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior y resolución de dudas.

  • Actividad de investigación en grupos: Buscar y seleccionar objetos tecnológicos que funcionen mediante transformaciones de energía térmica y eléctrica. Cada grupo deberá presentar su investigación y explicar cómo se realiza dicha transformación.