Estudio de los números - Comparar y ordenar fracciones
Patricia Yañez
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas que implican comparar y ordenar fracciones a partir de construir fracciones equivalentes al multiplicar o dividir al numerador y al denominador por un mismo número.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Estudio de los números - Comparar y ordenar fracciones
Objetivo (PDA): Resuelve situaciones problemáticas que implican comparar y ordenar fracciones a partir de construir fracciones equivalentes al multiplicar o dividir al numerador y al denominador por un mismo número.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el concepto de fracciones y su importancia en la vida diaria. Discutir brevemente situaciones en las que se utilizan fracciones (por ejemplo, recetas de cocina, medidas de longitud, repartir una pizza, etc.).
- Establecer una pregunta guía para la indagación: "¿Cómo podemos comparar y ordenar fracciones?"
- Actividad de exploración: Proporcionar a cada alumno un conjunto de tarjetas con diferentes fracciones. Pedirles que trabajen en parejas para comparar y ordenar las fracciones, utilizando manipulativos si es necesario.
- Registro de observaciones: Observar y registrar las estrategias utilizadas por los alumnos durante la actividad de exploración.
Sesión 2:
- Recuperación de conocimientos previos: Hacer una breve revisión de la sesión anterior, recordando las estrategias utilizadas por los alumnos para comparar y ordenar fracciones.
- Actividad de investigación: Plantear una serie de situaciones problemáticas que involucren comparar y ordenar fracciones. Los alumnos trabajarán en pequeños grupos para resolver estas situaciones, utilizando estrategias que incluyan construir fracciones equivalentes al multiplicar o dividir el numerador y el denominador por un mismo número.
- Discusión en grupo: Invitar a los alu