La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural
Ana Gabriela Hernández
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las ideas centrales y secundarias de textos relacionados con la diversidad étnica, cultural y lingüística, que favorecen una sociedad intercultural, para comentarlas en forma oral y escrita.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural
Objetivo: Comprender las ideas centrales y secundarias de textos relacionados con la diversidad étnica, cultural y lingüística, que favorecen una sociedad intercultural, para comentarlas en forma oral y escrita.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema: Los alumnos presentan un vocabulario escaso para comunicarse asertivamente de manera oral y escrita.
Desarrollo de la planeación:
Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema
- Presentación del tema a través de un video o una presentación interactiva que muestre la diversidad étnica, cultural y lingüística de México.
- Actividad de prelectura: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre lo que conocen acerca de la diversidad étnica, cultural y lingüística de México.
- Lectura de un texto corto sobre la diversidad étnica, cultural y lingüística de México.
- Actividad de comprensión lectora: Los alumnos contestarán preguntas relacionadas con el texto leído.
- Reflexión en grupo sobre la importancia de valorar y respetar la diversidad cultural.
Sesión 2 (45 minutos): Elaboración de un glosario de términos
- Actividad de repaso de vocabulario: Los alumnos realizarán un juego de asociación de palabras relacionadas con la diversidad étnica, cultural y lingüística.
- Elaboración en grupo de un glosario de términos relacionados con el tema.
- Actividad de escritura: Los alumnos redactarán oraciones utilizando los términos del glosario.
Sesión 3 (45 minutos): Lectura y análisis de textos
- Lectura de dos textos cortos sobre la diversidad étnica, cultural y lingüística de México, provenientes de distintas fuentes (puede se