Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
minerva
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo (PDA): Explora sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinariedad: Atender al problema de la desintegración familiar
Enfoque: Vida saludable e Igualdad de género
Duración de la planeación: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción):
- Presentar el tema a los alumnos: "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse".
- Explicar la importancia de la empatía y su relación con el desarrollo personal y colectivo.
- Realizar una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan sus intereses y experiencias personales.
- Reflexionar en grupo sobre cómo las diferencias y similitudes entre las personas pueden influir en las relaciones interpersonales.
- Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se pueda mostrar empatía hacia los demás.
Sesión 2 (Investigación):
- Presentar el problema de la desintegración familiar y su impacto en el desarrollo personal y colectivo.
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre las causas y consecuencias de la desintegración familiar.
- Proporcionar recursos como libros, revistas y acceso a internet para que los alumnos recopilen información relevante.
- Guiar a los alumnos en el proceso de investigación, fomentando la colaboración y el respeto mutuo.
Sesión 3 (Acción):
- Organizar una actividad de servicio comunitario relacionada con el tema de la desintegración familiar.
- Por ejemplo, los alumnos pueden realizar una campaña de sensibi