Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Cesar Romero- Inclusión
Plan de clase
Planeación de clase: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Objetivo (PDA): Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: Introducción al tema
Objetivo específico: Comprender la importancia de la diversidad de grupos e identidades juveniles en la conformación de las identidades individuales y colectivas.
Actividades:
- Presentación del tema y sus objetivos.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los diferentes grupos e identidades presentes en la escuela y la comunidad.
- Lectura y discusión de un texto sobre la importancia de respetar la diversidad de grupos e identidades juveniles.
Sesión 2:
Título: Identificación de problemas
Objetivo específico: Identificar y analizar el problema de la exclusión y falta de empatía entre los alumnos debido a diferencias económicas y culturales.
Actividades:
- Presentación del problema y su contexto.
- Formación de grupos de trabajo.
- Realización de una tormenta de ideas para identificar y analizar las posibles causas y consecuencias del problema.
- Socialización de ideas y conclusiones en el grupo clase.
Sesión 3:
Título: Investigación y análisis de soluciones
Objetivo específico: Investigar y analizar posibles soluciones al problema identificado.
Actividades:
- División de los grupos de trabajo en subgrupos para investigar diferentes soluciones.
- Búsqueda de información en diferentes fuentes (libros, internet, entrevistas, etc.).
- Análisis de las solucio