Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.

Marcelo Burgos
Ubicación curricular
Contenido Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la necesidad de los números negativos a partir de usar cantidades que tienen al cero como referencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula: Extensión de los números a positivos y negativos y su orden


Objetivo (PDA): Reconoce la necesidad de los números negativos a partir de usar cantidades que tienen al cero como referencia.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Introducción (10 minutos):



  • Iniciar la clase generando una pregunta problematizadora relacionada al tema, por ejemplo: ¿Por qué necesitamos números negativos en nuestra vida cotidiana?

  • Realizar una breve conversación con los estudiantes para que compartan sus ideas y percepciones iniciales sobre el tema.

  • Presentar el objetivo de la clase y explicar cómo se va a abordar a través del método de Aprendizaje por indagación.


Desarrollo de la indagación (25 minutos):



  • Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles una serie de problemas y situaciones relacionadas con el uso de números negativos.

  • Brindarles materiales y recursos didácticos para que puedan resolver los problemas de manera autónoma.

  • Observar y guiar el proceso de indagación de los estudiantes, formulando preguntas que los ayuden a profundizar en su comprensión del tema.

  • Fomentar la discusión y colaboración entre los estudiantes, incitando al pensamiento crítico.


Puesta en común y cierre (10 minutos):



  • Invitar a los grupos a compartir sus resultados y conclusiones con el resto de la clase.

  • Resaltar la importancia de los números negativos y su relación con el cero como referencia.

  • Realizar una síntesis de los conceptos clave trabajados durante la clase.

  • Plantear preguntas de reflexión para que los estudiantes apliquen el pensamiento crítico y relacionen lo aprendido con su