Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos

OSCAR PEREZ
Ubicación curricular
Contenido Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con los diversos elementos de los lenguajes artísticos, y descubre sus posibilidades de creación y expresión
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos


Objetivo (PDA): Experimenta con los diversos elementos de los lenguajes artísticos y descubre sus posibilidades de creación y expresión.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Motricidad fina y gruesa


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Introducción a los lenguajes artísticos y sus elementos (colores, formas, texturas, sonidos, movimientos).

  • Actividad de motivación: Juego de reconocimiento de colores, formas y texturas a través de la exploración táctil y visual.

  • Actividad principal: Realizar una actividad de pintura con los dedos, utilizando diferentes colores y texturas para que los alumnos experimenten y se familiaricen con los elementos artísticos.

  • Cierre de la sesión: Reflexión en grupo sobre las experiencias vividas y los descubrimientos realizados.


Sesión 2:



  • Recordatorio del tema anterior: Repaso de los elementos artísticos trabajados en la sesión anterior.

  • Actividad de motivación: Juego de reconocimiento de sonidos, utilizando diferentes objetos y recursos sonoros.

  • Actividad principal: Elaboración de instrumentos musicales caseros utilizando elementos reciclados y explotar la motricidad fina y gruesa al decorarlos.

  • Cierre de la sesión: Presentación y demostración de los instrumentos musicales elaborados por los alumnos.


Sesión 3:



  • Recordatorio del tema anterior: Repaso de los elementos artísticos y su relación con la música.

  • Actividad de motivación: Juego de mímica y expresión corporal.

  • Actividad principal: