Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Norma Anaya- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Secuencia didáctica: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Sesión 1: Comprender la Revolución de Independencia como parte de un proceso de formación de un Estado nacional
Objetivo: Comprender el acontecimiento de la Revolución de Independencia como parte de un proceso de formación de un Estado nacional, a través del análisis de las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interculturalidad crítica: Se promoverá el enfoque intercultural para comprender la diversidad de actores involucrados en la Revolución de Independencia, tanto los criollos como los indígenas y mestizos, y analizar su papel en la formación del Estado nacional.
Pensamiento crítico: Se fomentará el análisis crítico de las acciones y decisiones de los actores involucrados en la Revolución de Independencia, especialmente la relación entre Agustín de Iturbide y las oligarquías criollas.
Desarrollo de la sesión:
Introducción (5 minutos):
- Presentar el tema de la sesión y su relación con la formación del Estado nacional.
- Mostrar imágenes y/o videos que representen las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Planteamiento del problema (10 minutos):
- Leer en voz alta el problema: "Agustín de Iturbide como primer emperador y su relación con las oligarquías criollas".
- Realizar preguntas disparadoras: ¿Qué relación tuvo Iturbide con las oligarquías criollas?, ¿Cómo influyó esta relación en la formación del Estado nacional?
Trabajo en grupos (20 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Proporcionar material de lectura sobre la Revolución