Introducción
Valeria Gutierrez
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar y describir objetos de su entorno.
Actividades:
- Inicio de la clase: Saludar a los alumnos y revisar el objetivo de la clase.
- Dinámica de presentación: Pedir a cada alumno que traiga un objeto de su casa y lo presente a la clase. Luego, cada alumno describirá oralmente su objeto utilizando adjetivos.
- Lectura de un cuento: Leer en voz alta un cuento donde se describen objetos de una casa. Durante la lectura, pedir a los alumnos que identifiquen las palabras que describen los objetos.
- Actividad de escritura: Dar a cada alumno una hoja en blanco y pedirles que escriban una descripción de su objeto utilizando los adjetivos aprendidos.
Sesión 2: Descripción de personas
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos serán capaces de describir personas de su entorno.
Actividades:
- Recapitulación: Repasar las descripciones de objetos hechas por los alumnos en la sesión anterior.
- Dinámica de presentación: Pedir a los alumnos que describan oralmente a un compañero de clase sin mencionar su nombre. Los demás alumnos deberán adivinar de quién se trata.
- Actividad de escritura: Dar a cada alumno una fotografía de una persona y pedirles que escriban una descripción de ella utilizando adjetivos. Luego, los alumnos intercambiarán las fotografías y leerán las descripciones de sus compañeros.
- Reflexión: Preguntar a los alumnos cómo se sintieron al describir y ser descritos. Resaltar la importancia de utilizar adjetivos precisos y dar detalles en las descripciones.
Sesión 3: Descripción de seres vivos
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos serán capaces de describir ser