Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos

johana veronica parrales
Ubicación curricular
Contenido Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Produce expresiones creativas para representar el mundo cercano, experiencias de su vida personal, familiar, la naturaleza que le rodea o creaciones de su imaginación, recurriendo a los distintos recursos de las artes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos


Tema: Producción de expresiones creativas utilizando los distintos recursos de las artes para representar el mundo cercano, experiencias personales y familiares, la naturaleza que nos rodea y creaciones imaginativas.


Metodología: Proyecto comunitario


Objetivo (PDA): El alumno producirá expresiones creativas para representar su entorno cercano, experiencias personales y familiares, la naturaleza que le rodea o creaciones de su imaginación, utilizando los distintos recursos de las artes.


Sesión 1 (45 minutos) - Exploración del entorno cercano a través de las artes:



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto donde utilizarán las diferentes formas de expresión artística para representar su entorno cercano.

  • Actividad de observación: Invitar a los alumnos a observar detenidamente su entorno cercano (aula, patio de juegos, etc.) y seleccionar un elemento que les llame la atención.

  • Registro visual: Proporcionar a los alumnos materiales artísticos (lápices de colores, crayones, papel, etc.) para que dibujen o pinten el elemento seleccionado de su entorno cercano.

  • Exposición y reflexión: Invitar a los alumnos a compartir sus creaciones y reflexionar sobre cómo utilizaron los distintos elementos de los lenguajes artísticos para representar su entorno.


Sesión 2 (45 minutos) - Expresión de experiencias personales y familiares a través de las artes:



  • Actividad de reflexión: Pedir a los alumnos que piensen en una experiencia personal o familiar que les gustaría representar a través de las artes.

  • Utilización de materiales