México independiente y la vida cotidiana

Alegría Ortega
Ubicación curricular
Contenido México independiente: la vida cotidiana, las intervenciones extranjeras durante el siglo XIX, causas y consecuencias de conflictos territoriales, la defensa de la soberanía nacional y la conformación del estado laico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes bibliográficas, hemerográficas, iconográficas, objetos y construcciones acerca de la vida cotidiana en el México independiente, qué estragos dejó la guerra en las familias, comunidades y pueblos, cómo vivían las personas, cómo eran los pueblos y ciudades donde vivían, cuáles eran los principales trabajos y oficios, cómo era la educación de niñas y niños, cómo se divertían las personas, entre otros aspectos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: México independiente y la vida cotidiana


Tema: México independiente: la vida cotidiana, las intervenciones extranjeras durante el siglo XIX, causas y consecuencias de conflictos territoriales, la defensa de la soberanía nacional y la conformación del estado laico.


Objetivo: Indaga en fuentes bibliográficas, hemerográficas, iconográficas, objetos y construcciones acerca de la vida cotidiana en el México independiente, qué estragos dejó la guerra en las familias, comunidades y pueblos, cómo vivían las personas, cómo eran los pueblos y ciudades donde vivían, cuáles eran los principales trabajos y oficios, cómo era la educación de niñas y niños, cómo se divertían las personas, entre otros aspectos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Enfoque interdisciplinar: Se integrarán conocimientos de historia, geografía, español y artes.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema y contextualización histórica.

  • Planteamiento del problema: "¿Cómo era la vida cotidiana en el México independiente y cuáles fueron los estragos de la guerra en las familias, comunidades y pueblos?"

  • Organización de equipos y asignación de roles.

  • Investigación en fuentes bibliográficas y hemerográficas sobre la vida cotidiana en el México independiente y los efectos de la guerra.

  • Registro de información importante y elaboración de conclusiones preliminares.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Revisión y discusión de las conclusiones preliminares obtenidas en la sesión anterior.

  • Introducción al concepto de identidad mexicana y su relación con la vida cotidiana en el México independiente.

  • Análisis de fuentes iconográficas y objetos relacionados con la