Sistema Solar y Universo

ANA LUISA
Ubicación curricular
Contenido Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe características de forma, ubicación, tamaño, distancia, color y temperatura de algunos componentes del Universo: galaxias y estrellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Sistema Solar y Universo


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Actividad inicial: Diálogo en plenaria sobre lo que los alumnos saben acerca del Sistema Solar y el Universo.

  • Presentación de un video corto que introduzca el tema y genere curiosidad en los alumnos.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre lo que quieren aprender acerca del Sistema Solar y el Universo.

  • Explicación de los objetivos y la importancia de estudiar este tema.

  • Asignación de una tarea de investigación: Investigar sobre los planetas del Sistema Solar y sus características. Los alumnos deberán traer la información en la siguiente sesión.


Sesión 2: Características de los planetas (45 minutos)



  • Revisión de la tarea de investigación. Los alumnos compartirán la información que encontraron sobre los planetas.

  • Realización de una actividad práctica: Los alumnos formarán grupos y crearán maquetas de los planetas utilizando diferentes materiales.

  • Cada grupo presentará su maqueta y explicará las características del planeta que representan.


Sesión 3: Galaxias y estrellas (45 minutos)



  • Introducción al tema de las galaxias y las estrellas.

  • Realización de una actividad experimental: Los alumnos realizarán una observación del cielo nocturno utilizando telescopios o binoculares.

  • Registro de las observaciones en un cuaderno de ciencias.

  • Discusión en plenaria sobre las observaciones realizadas y las características de las estrellas.


Sesión 4: Aportaciones culturales, científicas y tecnológicas (45 minutos)



  • Presentación de diferentes culturas que han aportado conocimientos acerca del Sistema Solar y el Universo.

  • Realización de una actividad de lectura y escritura: