Medición del tiempo
Azucena Reyes
Ubicación curricular
Contenido Medición del tiempo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee relojes de manecillas y digitales; compara y ordena la duración de diferentes actividades cotidianas o acontecimientos de la comunidad, usando la hora, media hora, cuarto de hora y los minutos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Medición del tiempo
Nivel: Primaria 3º
Objetivo (PDA): Leer relojes de manecillas y digitales; comparar y ordenar la duración de diferentes actividades cotidianas o acontecimientos de la comunidad, usando la hora, media hora, cuarto de hora y los minutos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Introducción:
- Inicio de la clase con una breve conversación sobre la importancia de medir el tiempo en nuestras actividades diarias.
- Planteamiento del problema: "¿Cómo podemos comparar y ordenar la duración de diferentes actividades cotidianas o acontecimientos de nuestra comunidad?"
Desarrollo:
- Actividad de indagación: Los alumnos trabajarán en grupos pequeños para explorar diferentes relojes de manecillas y digitales. Deberán observar cómo funcionan y cómo se representan las horas, los minutos y los segundos en cada tipo de reloj.
- Discusión en grupo: Los alumnos compartirán sus hallazgos y reflexionarán sobre las similitudes y diferencias entre los relojes de manecillas y los digitales. Se les motivará a pensar en situaciones donde podrían utilizar cada tipo de reloj.
- Práctica guiada: Se mostrarán ejemplos de actividades cotidianas y acontecimientos de la comunidad, y se les pedirá a los alumnos que los ordenen y comparen según su duración. Se enfatizará el uso de la hora, media hora, cuarto de hora y los minutos para esta comparación.
- Actividad práctica: Los alumnos trabajarán en parejas para ordenar y comparar una serie de tarjetas con actividades cotidianas o acontecimientos de la comunidad, utilizando los conocimientos adquiridos sobre la medición del tiempo. Se les proporcionará un re