Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
vanessa muñoz- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo (PDA): Emplear palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprendan en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejen su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología: Proyecto comunitario.
Sesión 1: Introducción al tema de la comunicación oral y la importancia de expresar nuestras necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes. Los alumnos compartirán en grupo pequeño sus experiencias de comunicación y se hará una lluvia de ideas sobre los diferentes lenguajes que utilizamos. Se realizará una actividad de dramatización para practicar la expresión oral.
Sesión 2: Continuación de la sesión anterior. Se les presentará a los estudiantes diferentes imágenes que representen emociones, necesidades, gustos, ideas y saberes. Se les pedirá que elijan una imagen y la describan oralmente, expresando lo que sienten al verla. Posteriormente, se realizará una actividad artística donde los alumnos crearán una representación visual de lo que expresaron.
Sesión 3: Se organizará una actividad en la que los alumnos tendrán que comunicarse únicamente a través de gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales. Se les propondrán diferentes situaciones y ellos deberán encontrar la forma de expresar sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes sin utilizar palabras. Al finalizar, se reflexionará en grupo sobre lo que aprendieron y las dificultades que enfrentaron.
Sesión 4: Los alumnos realizarán una visita a un lugar de la com