Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.

Susana Arroyo
Ubicación curricular
Contenido Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura crítica acerca de la vigencia de los derechos humanos como valores compartidos por distintas sociedades del mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.


Tema: Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.


Grado: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Asume una postura crítica acerca de la vigencia de los derechos humanos como valores compartidos por distintas sociedades del mundo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentación de los derechos humanos como valores universales y fundamentales para todas las personas.

  • Actividad inicial: Realización de una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos ya conocen acerca de los derechos humanos.

  • Presentación del problema: Explicación de la falta de conocimiento de la historia de los derechos humanos en México y la lucha de Olympe de Gouges.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos conocer la historia de los derechos humanos en México y la lucha de Olympe de Gouges?

  • Formación de grupos de trabajo: Los alumnos se organizan en grupos y se les asigna la tarea de investigar sobre la historia de los derechos humanos en México y la lucha de Olympe de Gouges.


Sesión 2:



  • Socialización de la investigación: Cada grupo presenta los resultados de su investigación ante el resto de la clase.

  • Análisis de la información: Se promueve la reflexión y el debate sobre la importancia de la historia de los derechos humanos en México y la lucha de Olympe de Gouges.

  • Identificación de valores compartidos: Los alumnos identifican los valores compartidos por distintas sociedades del mundo basados en los derechos humanos.