La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.
Aracely Quillupangui
Ubicación curricular
Contenido La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre las características de los materiales y las manifestaciones de la naturaleza, para discriminar, comparar, establecer relaciones entre sus propiedades e imaginar cómo incorporarlos en futuros juegos o actividades.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.
Objetivo: Descubrir las características de los materiales y las manifestaciones de la naturaleza, para discriminar, comparar, establecer relaciones entre sus propiedades e imaginar cómo incorporarlos en futuros juegos o actividades.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinaridad: Atender al problema de no reconocer la noción arriba abajo.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Actividad 1 (10 minutos):
- Iniciar la clase con una conversación sobre los sentidos y la curiosidad, preguntando a los alumnos qué saben sobre ellos y cómo los utilizan para explorar el mundo.
- Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre los diferentes materiales y manifestaciones de la naturaleza que pueden encontrar en su entorno.
Actividad 2 (15 minutos):
- Presentar a los alumnos diferentes materiales y objetos naturales como piedras, hojas, flores, madera, etc.
- Invitar a los alumnos a explorar y tocar los materiales, utilizando sus sentidos para descubrir sus características (textura, forma, color, olor, etc.).
- Fomentar la curiosidad y el diálogo, animando a los alumnos a compartir sus hallazgos y a establecer relaciones entre los diferentes materiales.
Actividad 3 (15 minutos):
- Realizar una actividad de comparación y clasificación de los materiales, pidiendo a los alumnos que agrupen los materiales según sus características similares.
- Promover la participación de todos los alumnos, brindando apoyo y orientación en caso de ser necesario.
Sesión 2:
Actividad 1