Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
Rocio Vargas- Inclusión
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Preescolar 1º:
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
PDA (Propósito de aprendizaje): Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo: Introducir la importancia de la comunicación para solicitar lo que se desea.
Actividad:
- Iniciar la sesión conversando con los alumnos sobre situaciones en las que necesitan comunicarse para obtener lo que desean.
- Presentar diferentes imágenes y situaciones en las que los alumnos deben identificar qué se necesita comunicar y cómo se puede hacer.
- Realizar una actividad de juego de roles donde los alumnos simulan situaciones de solicitud de sus necesidades.
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de saber comunicarse para obtener lo que se desea.
Sesión 2:
Objetivo: Explorar diferentes formas de comunicación oral y no verbal.
Actividad:
- Presentar a los alumnos diferentes palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos y movimientos corporales utilizados en la comunidad para expresar necesidades, emociones, gustos e ideas.
- Realizar una actividad de juego en la que los alumnos practican estas formas de comunicación, tomando turnos para expresar diferentes necesidades, emociones, gustos e ideas.
- Reflexionar en grupo sobre las diferentes formas de comunicación y cómo pueden ser utiliza