Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita
NORA LETICIA reyes
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica su nombre escrito y otras palabras, en distintos objetos personales del aula o su casa.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita
Tema: Identificación del nombre propio y otras palabras en objetos personales del aula o casa.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Comenzaremos la clase preguntando a los alumnos si saben lo que significa tener un nombre propio y por qué es importante. Realizaremos una breve discusión en grupo.
- Actividad 1: Lectura de cuentos y canciones relacionadas con la importancia del nombre propio y la escritura. Fomentaremos la participación y el diálogo.
- Actividad 2: Juego de identificación de nombres propios. Mostraremos tarjetas con los nombres de los estudiantes y les pediremos que encuentren su nombre en el grupo. Fomentaremos el respeto y la colaboración.
Sesión 2:
- Recapitulación: Recordaremos lo aprendido en la sesión anterior sobre la importancia del nombre propio y la escritura.
- Actividad 1: Observación y reconocimiento del nombre propio en objetos personales del aula. Animaremos a los niños a buscar su nombre en sus cuadernos, libros y otros objetos personales.
- Actividad 2: Elaboración de tarjetas con el nombre propio. Les proporcionaremos cartulinas y materiales de escritura para que cada alumno escriba su nombre en una tarjeta. Fomentaremos la creatividad y la autonomía.
Sesión 3:
- Recapitulación: Recordaremos lo aprendido en las sesiones anteriores.
- Actividad 1: Identificación del nombre propio en objetos personales del hogar. Les pediremos a los estudiantes que traigan un objeto de s