Escritura de nombres en la lengua materna
Tere Ramos
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y apellidos y de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase - Escritura de nombres en la lengua materna
Tema: Escritura de nombres en la lengua materna
Objetivo (PDA): Escribe su nombre y apellidos y de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de escribir y reconocer los nombres propios en su lengua materna.
- Actividad introductoria: Realizar una lluvia de ideas sobre los nombres de las personas que les rodean (familiares, profesores, compañeros, etc.).
- Juego de palabras: Organizar un juego interactivo en el que los alumnos deben formar palabras a partir de las letras de sus nombres y apellidos.
Sesión 2:
- Actividad de lectura: Proporcionar a los alumnos libros o textos cortos que contengan nombres propios y solicitarles que los identifiquen y marquen.
- Actividad de escritura: Pedir a los alumnos que escriban una lista de nombres propios que recuerden de los libros o textos leídos.
Sesión 3:
- Actividad de escritura creativa: Solicitar a los alumnos que escriban una historia breve utilizando los nombres propios de las personas que les rodean, indicando autoría y pertenencia.
- Actividad de lectura compartida: Invitar a los alumnos a leer en voz alta sus historias y permitir que otros compañeros identifiquen los nombres propios utilizados.
Sesión 4:
- Actividad de escritura colaborativa: Organizar a los alumnos en grupos y pedirles que elaboren una cartelera con los nomb