Introducción al tema y exploración de recursos del lenguaje

Roxana Méndez
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en juegos del lenguaje de la tradición oral de la comunidad o de otros lugares, los dice con fluidez, ritmo y claridad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y exploración de recursos del lenguaje
Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de recursos y juegos del lenguaje, y explorar diferentes ejemplos de estos recursos.


Actividades:



  1. Inicio: Saludo y conversación sobre las formas de expresión oral que conocen los niños.

  2. Presentación del tema: Explicar a los niños que van a aprender sobre juegos del lenguaje y recursos que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral.

  3. Exploración de recursos del lenguaje: Mostrar a los niños diferentes recursos, como trabalenguas, rimas, poemas, canciones y adivinanzas. Leer y escuchar ejemplos de cada uno.

  4. Juego de reconocimiento: Los niños deberán identificar y clasificar cada tipo de recurso del lenguaje.

  5. Reflexión: Conversar sobre los recursos del lenguaje que más les han gustado y por qué.


Sesión 2: Trabalenguas y rimas
Objetivo: Enseñar a los niños a utilizar de manera fluida y con claridad los trabalenguas y rimas.


Actividades:



  1. Repaso: Recordar los recursos del lenguaje vistos en la sesión anterior.

  2. Trabalenguas: Leer varios trabalenguas lentamente y luego repetirlos rápidamente para que los niños practiquen la pronunciación y la fluidez.

  3. Rimas: Leer y escuchar diferentes rimas. Invitar a los niños a completar las rimas y a crear algunas nuevas.

  4. Creación de trabalenguas: En grupos, los niños deberán crear sus propios trabalenguas y compartirlos con el resto de la clase.

  5. Reflexión: Conversar sobre las dificultades encontradas al pronunciar los trabalenguas y rimas, y cómo han logrado superarlas.


Sesión 3: Poemas y canciones
Objetivo: Enseñar a los niños a utilizar poemas y canciones para expresarse oralmente con