Interacción con personas de diversos contextos para establecer relaciones positivas y convivencia basada en la aceptación de la diversidad en Preescolar 1º
heydi p
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa y respeta acuerdos de convivencia en juegos y actividades que implican compartir materiales, establecer turnos, seguir reglas, escuchar con atención, entre otros.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Interacción con personas de diversos contextos para establecer relaciones positivas y convivencia basada en la aceptación de la diversidad en Preescolar 1º
Tema: Interacción con personas de diversos contextos para establecer relaciones positivas y convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Objetivo (PDA): Participar y respetar acuerdos de convivencia en juegos y actividades que implican compartir materiales, establecer turnos, seguir reglas, escuchar con atención, entre otros.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema identificado: Los alumnos tienen dificultad para respetar las reglas para convivir sanamente.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema de la interacción con personas de diversos contextos y la importancia de establecer relaciones positivas y una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
- Dinámica de integración: Realizar una actividad lúdica en la que los alumnos se conozcan y compartan experiencias personales.
- Reflexión: Promover una reflexión sobre la importancia de respetar a los demás y aceptar la diversidad.
Sesión 2:
- Experiencia de aprendizaje: Planificar una visita a un centro comunitario donde los alumnos interactúen con personas de diferentes contextos. Allí podrán participar en actividades conjuntas y establecer relaciones positivas.
- Reflexión: Al regresar al aula, realizar una reflexión grupal sobre la experiencia de interactuar con personas de diferentes contextos y cómo esto contribuye a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Sesión 3:
- Juego de roles: Realizar un juego de role